ENTENDIENDO LOS MOEDIM

ENTENDIENDO LAS FIESTAS MOEDIM

las-fiestas-600x340Las Moedim o fiestas son como los planos a través de los cuales Yahweh revela Su plan de redención para el hombre y la tierra, luego de la caída en el Jardín del Edén (Gan Edén), así como el que el Mesías (Yahshua) jugará en esa redención. Las fiestas están divididas en dos porciones principales, dependiendo si caen en la primavera o en el otoño. Las de la primavera nos enseñan acerca de la primera venida de Mashíah Yahshua y las del otoño acerca de la segunda venida de Mashiah. En  (Hoshea) Oseas 6:3 está escrito: “…como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra”. La “lluvia tardía y temprana”en este pasaje generalmente se interpreta como la venida de la Ruach HaKodesh. Esta es, de hecho, una interpretación y aplicación válida; sin embargo, la lluvia tardía y temprana también se refiere a la primera y segunda venidas de Melek Yahshuah Ha Mashiah.

Yahweh diseñó las fiestas Moedim en un contexto agrícola. Nos mostró lo natural para que pudiéramos comprender lo espiritual (1 Corintios 15:46-47). A lo largo del año, las lluvias caen en Israel en dos épocas principalmente: la primavera y el otoño. Si hacemos una referencia cruzada de  (Hoshea) Oseas 6:3 y  (Yoel) Joel 2:23, podemos ver que para el término lluvia tardía se usa la palabra hebrea moreh que significa “maestro”, y que para la expresión `a su tiempo’ en (Yoel) Joel 2:23, en hebreo se usa la palabra tzedakah, que significa “justicia”. El maestro de justicia es uno de los términos que describen a Mashiah.

Yahshua era el maestro de justicia enviado por ni Yahweh, como podemos ver en Yahanan 3:2. En  (Vayikra) Levítico 23:2 está escrito: “…las {Moedim de Yahweh las fiestas solemnes de Yahweh, las cuales proclamaréis como {Mikra Kodesh} convocaciones…”. La palabra hebrea traducida como `convocaciones’ en  (Vayikra) Levítico 23:2,4 es migra, que significa “un repaso”. De ello podemos ver que Yahweh nos dio las fiestas para que estas fueran “repasos” anuales de los eventos que se llevarían a cabo como parte de la redención. Dado que Bore Olam (Creador del Universo) nos dio “repasos” para enseñarnos acerca de los principales acontecimientos de la redención, si queremos llegar a entenderos, debemos comenzar por entender lo que ni Yahweh nos está enseñando a través de estos. El propósito de este tema es mostrar cómo estos “repasos” nos enseñan acerca de los acontecimientos reales de la redención y el papel que  Yahshuah Ha Mashiah juega en ellos.
En  (Devarim) Deuteronomio 16:16,
Yahweh instruyó a Su pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén (Yahrushalayim) para celebrar las fiestas. Al llegar a la ciudad, ellos presenciaban las ceremonias establecidas por ti Yahweh, las cuales eran llevadas a cabo tanto en el templo (Beit HaMikdash), como en los hogares. Estas ceremonias tenían un doble propósito. Con ellas se daba un vistazo al pasado y un vistazo al futuro. Muchas de estas ceremonias y las instrucciones específicas que debían seguir con respecto a la

Forma en que debían celebrarse estas fiestas, se encuentran en la Mishná, la enseñanza oral del judaísmo, en la sección llamada Mo’ed. La Mishná está dividida en seis órdenes. Cada orden está dividida a su vez en tratados, es decir, las diferentes secciones de cada orden. La orden que lleva el nombre de Mo’ed habla acerca de las fiestas. Mo’ed, tal como lo vimos con anterioridad, significa “un tiempo señalado”, y tiene dos significados. Primero, en  (Devarim) Deuteronomio 16:16, el pueblo de Israel tiene una cita para estar en un lugar específico Jerusalén (Yahrushalayim) en una época específica (cada una de las tres épocas determinadas para hacer los peregrinajes para las fiestas). Segundo, ni Yahweh tiene una cita para realizar ciertos eventos que forman parte de la redención específicamente en esas fechas. Hay cuatro aspectos importantes que debemos recordar en cuanto a las grandes fiestas de YAHWEH:

1. Todas las fiestas (Moedim) son tanto históricas como proféticas.
2. Todas nos enseñan acerca de y Yahshuah Ha Mashiah.
3. Todas están enmarcadas en un contexto agrícola.
4. Todas nos enseñan acerca de nuestra relación personal con Yahweh y como debemos caminar (halaha) con El, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser niños para poder llegar a ser creyentes maduros.
Es importante recordar que como una unidad completa, las fiestas nos enseñan y nos revelan acerca del plan completo de Yahweh; sin embargo, cada una enfoca un tema específico de Su plan.

LAS FIESTAS DE YAHWEH.

                                                    click

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

MAKOM SHALOM
 Tiempo en Yarushalayim
 Tiempo en Santa Ana