HANUKA

HANUKA IMG

”FIESTA DE LAS LUCES O RE-DEDICACION”

Cuando el imperio florecía después de la muerte de Alejandro de Macedonia en 323 A.E. C. La influencia Palestina continúo forzando a nuestro pueblo a declinar su fe y adoptar ideas y costumbres Griegas.
Aunque la mayoría del pueblo resistió abandonar sus raíces, hubo algu­nas líderes Judíos quienes ayudaron a introducir prácticas paganas.
En 175 A. E. C. El Rey de Siria impuso las costumbres Griegas como for­mas de vidas; este Rey comenzó a perseguir a todos aquellos Yahudim (Judíos) que rehusaban abandonar las practicas y costumbres Hebreas, tomo posesión del Beit Ha Mikdash (templo) colocando ídolos y obligando al pueblo a arrodillarse ante estos.
Antioco Rey de Sirio profan6 toda expresión de la fe en Yahweh nuestro Elohim, sacrificando un cerdo en el tem­plo de Yahrushalayim (Jerusalén). Antioco Epifanes se auto nombrO Elohim en forma humana.
Estos actos precipitaron a un levan­tamiento liderado por una familia Hasmonea en el pequeño pueblo de Modin. A estos se unían gente celosa de su fe, grupos Judíos armados, comanda­dos por el Hasmoneo Judáh, llamado el Macabeo. Después de varios años de lucha, en la cual mostraron extraordinario coraje y fe, Judáh y sus hombres derrotaron el ejército Sirio.
En el día. 25th. De Kislev (exactamente tres años después del sacrilegio en el Miskan (santuario) en el año 165 a. C ellos hicieron su entrada al Beit Ha Mikdash (templo) re-dedicándolo a Yahweh.
El Talmud menciona este evento; cuando los hasmoneos lucharon contra los Griegos, ellos rescataron el templo y encontraron solo una porción de aceite la cual no había sido tocada por los Sirios, esta permanecía intacta. Esta porción era suficiente para encender la Menorah por un día solamente, pero el milagro ocurrió, la Menorah permaneció encendida durante ocho días Los siguientes años esos días fueron considerados festivi­dades con cantos de júbilo y acción de gracias.
Hanukka es particularmente reconocido como la festividad de fe, o fiesta de la dedicación conmemorando la liberación de nuestro pueblo.
Simbolizando “lo pequeño contra lo grande, lo débil contra lo fuerte”, la batal­la eterna del pueblo Hebreo por su fe y existencia.
Hanukka llama al mundo, aun hoy a recordar el eterno mensaje del pro­feta Zacarías “No por fuerza ni por poder, sino por mi Ruach Hakodesh Declara
Yahweh (Tzevaot) de los ejércitos.
YAHSHUA EN HANUKKA
Por ese entonces llega la Hag (fiesta) de Hanukka (dedicación) en Yahrushalayim. Y era invierno. Rabí Meleh Yahshua Ha Mashiah cam­inaba alrededor del Beit Hamikdash en el área llamada ulam Shlomo (pórtico de Shlomoh). Lo rodearon los de Yahudah (judíos) y le preguntaron: hasta cuando has de tenernos en la incertidumbre? Si tú eres el Rabí Meleh Ha Mashiah dínoslo.
Francamente Yahshua respondió: “Se lo he dicho pero ustedes no tienen Emunah (Fe)” Sin embargo los milagros que hago en Nombre de mi Padre, ellos dan edut Yahanan 8:18 Yahanan (Juan) 10:22-25.
En el pasaje anterior es obvio que Rabí Meleh Yahshua Ha Mashiah estaba visitando el Beit Ha Mikdash (templo) de Yahrushalayim durante la Hag (fiesta) de Hanukka o dedicaci6n. Hanukka fue una festividad establecida después del triunfo del pueblo de Yisrael sobre el ejército Griego-Sirio en el levantamiento Macabeo.
Este es un periodo conocido como periodo Inter-testamental, que es después de los escritos del Tanak (mal lla­mado Antiguo testamento) esto es antes de Rabí Meleh Yahshua Ha Mashiah. Esta historia permanece escrita
En los libros apócrifos.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

MAKOM SHALOM
 Tiempo en Yarushalayim
 Tiempo en Santa Ana