LA T’EFILAH


1. QUE ES LA TEFILAH (ORACIÓN)?

La Oración es una expresión de una relación y un acercamiento con Yahwéh Bore Olam (el Creador) a través de la meditación. Imploración, petición, confesión. Alabanza y agradecimiento. Aunque la palabra hebrea T’filah designa generalmente la Oración. En realidad La palabra T’filah es solo una parte de la Oración, por esta razón para comprender que es la Oración es necesario verla, en el contexto hebreo.
Pues existen varias designaciones en hebreo para la Oración, por ejemplo:
T’filah: Esta palabra hebrea deriva de Lehitpalel (Juzgarse así mismo).
Ragasluth: Esta palabra hebrea deriva de Levaqesh (Pedir).
Hodaials: Esta palabra hebrea deriva de Lehodot (Agradecer).
T’jindh: Esta palabra hebrea deriva de Lehitjanen (Suplicar).
1. La Oración a través de la historia de Israel.

A) LA EPOCA DE LOS PATRIARCAS
Desde Avraham Avinu, los hebreos oran a Yahwéh teniendo una comunicación personal con El; oraban en sus propias palabras. Ya sea para alabarle, Pedirle o agradecerle, sin un texto que les guiara que decir, En la Toráh hallamos algunos ejemplos: “Valtpalel Avraham el Ha-Elohim” (Y oro Avraham a Elohim. Bereshit/Gen 20:17). “Valgash Avraham Valomar” (Y se acerco Avraham y dijo. Bereshit/Gen 18:23).

B) IA EPOCA DE MOSHEH
En la Toráh miramos por primera vez unas palabras que debían ser dichas por los hijos de Israel en distintos momentos, por ejemplo en la Mikra Biqurim (Convocación de los Primeros frutos) como leemos en Devarim/Deut 26:5-10 13-15.
Yahwéh también orden al Kohen (Sacerdote) decir La Birkat Kohanim (Bendición Sacerdotal) y ordeno a decir el Shema
(Escucha Israel).
Pero ninguna de estas palabras es ‘Oración’. Sino que son para declarar y escuchar la palabra de Yahwéh. Estas son instrucciones directamente de la Toráh, O conocidas como Mitzvat D’oraita (mandamiento basado en la Toráh).
Rabí Meleh Ha Mashiah reafirma las palabras de los jajamim con respecto a la Oración, o sea la Oración es una mitzvah pues está escrito: “Servirle de todo vuestro corazón y de todo vuestro nefesh (alma)” (Deut. 11:13) y explica que significa:
“A Yahwéh ora y a Él solamente servirás (Mateo 4:10 (en hebreo transcrito por Shem Tov)). La palabra “Servirás (taavod) viene de la palabra Avodáh (Servicio) la cual incluye también la T’filah (Oración)

E) IA EPOCA DEL 1er SIGLO DE IA ERA COMUN
En el Talmud, Mishnah Tamid 5 se informa que el oficiante les decía (a lo Kohanim) Pronunciaban una Brajah (bendición) Ellos pronunciaban una bendición. Después leían las Aseret hadivrot (Diez Palabras), y la primera, segunda y tercera secciones del Shma (Escucha Israel). Estas son: Veahavta (Y amaras), Vehaigh im shamua (Y sucedera si escucharan), después Vaiomer Yahwéh el Mosheh (Y Yahwéh dijo a Moshe). Una de las bendiciones que hoy forma parte del Shmoneh Esréh) y al final pronunciaban la Birkat Kohanim (bendicion sacerdotal Núm. 6:24-26). En el día de Sabbat se añadía una bendición para la clase de Kohaniml que terminaba su tueno esa semana, También se nos dice que los Levitas entonaban cantos en el momento de ofrecer las libaciones; los Salmos eran los cantos con los que los levitas en el Mishkan acompañaban la ofrenda del holocausto perpetuo, en la Mishnah Tamid se dice que estos son los salmos que cantaban los levitas en el Mishkan: El primer día cantaban el Sal 24, el segundo día el 48, el tercer día el 82, el cuarto día cantaban el 94, el quinto día el 81, el sexto día el 93. Y el Sabbat el 92. En realidad era un Servicio corto donde el pueblo participa en la mayora de las veces con “Amen”…

A) COMO ORA YAHSHUA
Según vemos en los escritos de los primeros discípulos de Rabí Meleh Yahshua Ha Mashiah acostumbraba a orar de forma parecida a la que lo hacían antiguamente nuestros padres, Mashiah es un Hasid (piadoso), constantemente esta en comunión con el Padre. Y Lo alaba a cada momento. Con alabanzas espontaneas, salidas del corazón, ora sin límites.
Hay veces que lo hace en pocas palabras, y hay veces que pasa la noche en oración, fue mientras Yahshua hacia T’ filah que recibió el Ruaj Haqodesh para morar permanentemente en el, Lc. 3:21). SHEVAJ (alabanza)
HODAlAH (agradecimiento)
T’JINAH (suplica)
T’FILAH (juzgarse así mismo)

B) NUEVE INSTRCCIONES PARA LA ORACION:
SEDER T’FILAH
l. KAVANAH (intención, concen tracción, comprensión)
2. SHEVAJ (Alabama)
3. B’RAJAH ( Benediction o reconocimiento )
4. MEVAQESH R’TZONO (Buscar Su voluntad)
5. T’JINAH (Suplicar)
6. VIDUI (Confesión) T’shuvah (Volver)
7. MEVAQESH HADRAJAH (Pedir ayuda)
8. MEVAQESH EZRAH (Pedir Ayuda)
9. EMUNAH (Creer)
“Ya no estoy en el mundo; pero ellos están en el mundo, y yo voy a ti. Abba Qadosh, guárdalos en Tu Nombre que me has dado, para que sean una mismo como nosotros.”
MAKOM SHALOM

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

MAKOM SHALOM
 Tiempo en Yarushalayim
 Tiempo en Santa Ana