YOM KIPPUR




Yom Kipuur

Kippur 
om Kippur (in Hebrew)

Yom Kippur 
En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestra Nefesh (almas), y no harás ningún trabajo.
Porque en este día se ara expiación por vosotros para limpiarte de todos nuestros pecados delante de Yahweh, Levíticos 16: 29-30
Yom Kippur es probablemente la fiesta más importante del año judío, muchos Judíos que no observan ninguna otra costumbre judía se abstendrán de trabajo, pera ir la Sinagoga.
Yom Kippur se comienza el día 10 de Tishri. La fiesta se instituyó en Levíticos 23:26
El nombre de "Yom Kippur" significa "Día del Perdón", y que más o menos explica lo que la fiesta es, Es un día dedicado a "afligir la Nefesh (alma)", para expiar los pecados del pasado año.
Es días de temor, es mencionados los "libros" en el que Yahweh escribe todos nuestros nombres, En Yom Kippur, se sella la sentencia dictada en estos libros, este día es, en esencia, su última apelación, su última oportunidad para cambiar la sentencia, para demostrar su arrepentimiento y hacer la Shalom con todos.
Como señalé en días de temor, Yom Kippur expía sólo por los pecados entre el hombre y Yahweh, no por los pecados contra otra persona, para expiar los pecados contra otra persona, debe primero buscar la reconciliación con esa persona, corrigiendo los errores que cometiste contra ellos si es posible eso, hacer todo lo posible, se haga antes de Yom Kippur.
Yom Kippur es un día de reposo completo; ningún trabajo se puede realizar en ese día, es bien conocido que se supone que se abstengan de comer y beber (incluso agua) en el Yom Kippur, se trata de un ayuno completo de 24 horas, inicio al atardecer en la noche antes de Yom Kippur y termina después del anochecer en el día de Yom Kippur.
El Talmud también especifica restricciones adicionales que son menos conocidas: lavado y baño, unción en el propio cuerpo (con cosméticos, desodorantes, etc.), con zapatos de cuero (Judíos ortodoxos usan rutinariamente zapatillas de lona bajo sus ropas de vestir en Yom Kippur), y mantener relaciones sexuales, está totalmente prohibido en Yom Kippur.
Como siempre, alguna de estas restricciones se puede levantar cuando se trate de una amenaza a la vida o la salud, de hecho, los niños menores de nueve y las mujeres en el parto no es obligatorio hacer todo el ayuno, incluso si así lo desean, los niños y las mujeres mayores se les permite romper el ayuno si sienten la necesidad de hacerlo, las personas con otras enfermedades deben consultar a un médico y un Rabino para pedirle consejo.
Se acostumbra a vestir de blanco en la fiesta, que simboliza la pureza y trae a la mente la promesa de que nuestros pecados se efectuarán tan blancos como la nieve (Isa. 1:18). Algunas personas usan una túnica blanca.
Yom Kippur Liturgia
La liturgia de Yom Kippur es mucho más extensa que la de cualquier otro día del año, cambios litúrgicos están tan largos que el libro de oración es especial por separado para Yom Kippur y Rosh Hashaná (Yom Teruah). Este libro de oraciones se llama el mejor.
El servicio de la tarde que comienza Yom Kippur se conoce comúnmente como Kol Nidrei, llamado así por la oración que comienza el servicio. "Nidre Kol" significa "todos los votos", y en esta oración, pedimos a Yahweh para anular todos los votos personales que podemos hacer en el próximo año, se refiere únicamente a los votos entre nosotros y Yahweh.
Esta oración ha sido a menudo sostenido por los antisemitas como prueba de que Judíos son indignos de confianza (no mantenemos nuestros votos), y por esta razón el movimiento de Reforma lo quito de la liturgia por un tiempo, de hecho, lo contrario es cierto: nosotros lo pedimos porque tomamos los votos tan en serio que nos consideramos obligados incluso si hacemos los votos bajo momentos de tensión cuando no estamos pensando correcta mente.
Hay muchas adiciones a la liturgia regular (tendría que ser, para obtener un servicio tan largo?). Quizás la novedad más importante es la confesión de los pecados de la comunidad, que se inserta en la oración Shemoneh Esrei (Amida), tenga en cuenta que todos los pecados son confesados ​​en plural (lo hemos hecho, lo hemos hecho), haciendo hincapié en la responsabilidad común por los pecados.
Hay dos partes básicas de esta confesión: Ashamnu, una lista más general más corto (hemos traicionado, hemos sido agresivos, hemos sido calumniosos …), y Al Cheit, una lista más larga y específica (para el pecado pecamos ala fuerza o voluntariamente, y por el pecado que pecamos antes actuando cruelmente …) peticiones frecuentes para el perdón, en estas oraciones. También hay una confesión: "Perdona el incumplimiento de órdenes positivas y comandos negativos, si los mismos implican un acto, si son o no son conocidos por nosotros."
Es interesante notar que estas confesiones no abordan específicamente los tipos de pecados rituales que algunas personas piensan que son el ser-todo-y-final-todo en el judaísmo.
No hay "por el pecado que hemos pecado ante usted por comer carne de cerdo, y por el pecado que hemos pecado contra ti por conducir en Shabbat" (aunque, obviamente, éstos están implícitamente incluidos). La gran mayoría de los pecados enumerados implican maltrato de otras personas, la mayoría de ellos por el discurso (discurso ofensivo, burla, difamación, mentiras, y jurando en falso, por nombrar algunos). Todos ellos entran en la categoría de pecado conocido como "lashon ha-ra" (la mala lengua), que se considera un pecado muy grave en el judaísmo.
El servicio termina con una larga ráfaga del shofar.
Después de Yom Kippur, uno debe comenzar a prepararse para el próximo día festivo, Sukkot, que comienza cinco días después. SHALOM

Después de Yom Kippur, uno debe comenzar a prepararse para el próximo Moedim, Sukkot, que comienza cinco días después. SHALOM

MAKOM SHALOM


email

MAKOM SHALOM
 Tiempo en Yarushalayim
 Tiempo en Santa Ana